MasterClass: Eugenio Recuenco en Notodo.com

Los amigos de Notodo.com siguen con sus charlas fotográficas dentro del espacio fotoactitudes. Esta vez le toca el turno al fotógrafo Eugenio Recuenco. En estas charlas explica cómo trabaja en sus fotografías con una concepción clásica del tratamiento de la luz.

Video 4/6



Video 3/6


Video 2/6


Video 1/6



Si te interesa el tema, a partir del 3 de Mayo y hasta el 31 de Mayo podrás participar en el reto de Eugenio Recuenco y los 20 finalistas podrán participar en una Masterclass presencial con él.

OB-Sessions. Revista gratuita online de fotografía.

Hoy conocemos gracias a la página de fotografodigital de la existencia de una nueva revista online de fotografía que se llama OB-Sessions. Esta es una revista con temática esencialmente fotográfica pero abierta a otros temas, donde la "obsesión" , entendida como motor para crear y desarrollar proyectos, es el vehículo para llevarlos a cabo.

Detrás de esta publicación se encuentra Adolfo Gosálvez, un fotógrafo y diseñador multimedia especializado en fotografía de hoteles y resorts de lujo.

Dentro de la revista encontramos varias secciones fotográficas, "Landscapes sessions", sección dedicada a la fotografía de paisajes, "Portfolios" de fotógrafos invitados, "Seven Seconds", fotografías dedicadas a la improvisación, series fotográficas, ...

Desde aquí os deseamos una larga y exitosa andadura.

La revista se puede ver aquí.

Revista Foto DNG Nº 55 - Año VI - Marzo de 2011



Disponible desde el 14 de Marzo del 2011. A disfrutarla.




El autor de 'The Big Picture' se muda.

Me acabo de enterar por el compañero Manuel Ruiz Díaz en su blog "Historias de aquí" que el autor del photoblog "The Big Picture" se ha pasado del periódico The Boston Globe a The Atlantic, donde ha abierto otro blog con la misma filosofía que tantos éxitos le ha hecho cosechar: In Focus. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nuevo proyecto y agradecemos a Manuel Ruiz la información.

Otra página más para el Reader.



El Ayuntamiento de Monturque (Córdoba), con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada ha convocado el I Concurso de Fotografía Turística de Cementerios Andaluces. Los fotógrafos que lo deseen podrán presentar, hasta el próximo 8 de abril, las fotografías tomadas en el Cementerio de San José de Granada y el de San Rafael de Monturque, ambos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios, un itinerario cultural del Consejo de Europa del que forman parte 53 cementerios de 39 ciudades en 18 países europeos.

En principio parece un concurso interesante. Seguimos leyendo.

Se establece un premio de 1000 euros para la foto ganadora. Se seleccionarán 24 fotografías, además de la ganadora, que serán premiadas con la participación en una exposición en las ciudades de Granada y Monturque.

"Todas las fotografías presentadas al concurso pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Monturque, cediendo todos los derechos los autores al Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Granada para su utilización y/o reproducción.

Una pena esto último. Me parece perfecto que el que gane los mil euros ceda todos los derechos de la fotografía al Ayuntamiento y la Fundación, pero lo que me parece abusivo es que el que por el simple hecho de presentarse al concurso tengas que ceder los derechos de la fotografía en cuestión.

Pero lo más gracioso es lo siguiente: 

El jurado podrá declarar desierto el premio si las obras no fuesen de una calidad artística mínima. El fallo del jurado será definitivo e inapelable.

Negocio redondo. Sin gastarse un solo euro tienen los derechos de todas las obras presentadas.

Creo que ya va siendo hora de que cuidemos los derechos de nuestras obras y de que seamos un poco más selectos a la hora de elegir a qué concursos presentamos nuestras fotografías.

Masterclass de fotografía online...



Notodo.com nos ofrece una serie de Master Class con cuatro delos mejores fotógrafos que tenemos en la actualidad. Cada una de estas Master Class, que vendrán a prolongarse en un periodo de seis semanas divididas en una sucesión de capítulos audiovisuales, tendrá un reto al finalizar para que, como usuario y aficionado a la disciplina fotográfica, puedas participar y ganar algunos de los premios que ofrecen.

Gervasio Sánchez inicia la andadura al que seguiran Eugenio Recuenco, José Manuel Navia y Chema Madoz.

Imprescindibles.



Proyectos buscan mecenas.....



¿Alguna vez te has preguntado la forma de buscar financiación a tu proyecto sin pasar por el banco? ¿Te gustaría invertir unos eurillos en un proyecto interesante? Verkami es una web que pone en contacto a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas con su público, convertido en mecenas el cual recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas...

Verkami es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo.

Entre las distintas categorías de proyectos a financiar tenemos artes escénicas, fotografía, música, diseño, solidarios, eventos, libros, arte.

Merece la pena pasarse por Verkami, aunque sólo sea por su originalidad, aunque ¿quien sabe?.


SunCalc es una potente aplicación online que muestra el movimiento del sol y las fases de luz solar durante un día determinado y en una ubicación determinada. Una aplicación muy interesante para preparar nuestras sesiones en exteriores y calcular las mejores horas para el trabajo a realizar.

Merece la pena echarle un vistazo.

El último rollo de Kodachrome foto a foto...



A finales de 2010 cerró en Kansas el último laboratorio de revelado de Kodachrome, la primera película en color comercializada a gran escala por Kodak. Fue utilizado durante muchos años para fotografía profesional. Requiere un proceso de revelado muy complejo que no está al alcance de fotógrafos aficionados, siendo necesario llevarla a un laboratorio especializado. La película era vendida con el precio de revelado incluido.

La película Kodachrome es muy apreciada en el mundo profesional por su precisión con los colores reales y la capacidad de ser almacenado sin deterioro por mucho tiempo. Por estas cualidades, esta marca de película ha sido utilizada por muchos fotógrafos de renombre entre ellos el famosísimo Steve McCurry, para su mundialmente conocido retrato de Sharbat Gula, "la niña afgana", en 1984 y publicada en la revista National Geographic.

Cuando a este fotógrafo le llego la noticia de Kodak de suprimir la fabricación de esta legendaria película, habló con responsables de la casa con la esperanza de convencerlos para que les hicieran llegar el último rollo que saliera de la linea de montaje en Rochester, Nueva York. Ellos estuvieron de acuerdo y le hicieron llegar la película a su casa en Manhattan. La cargó en su Nikon F6 y de ahí a Bombay , Rajasthan, Bombay, Estambul, Londres, y de vuelta a Nueva York.

La última instantanea que tomó con el mítico rollo fue una foto de una estatua en el cementerio de Parsons, en la sección reservada para los veteranos de la Guerra Civil, con flores de color rojo y amarillo, como el paquete de Kodak.

Esta primavera, National Geographic Channel transmitirá un documental sobre el último rollo entregado a McCurry.

Para más información podéis visitar el blog de Steve McCurry.











El mundo de Kiyo Murakami



Kiyo Murakami es una artista y fotógrafa japonesa. Nació en 1976 y vive en Tokio. Empezó en el mundo de la fotografía hace dos años y parece increíble como utiliza este noble arte para expresarse. Muchas de sus fotografías son autorretratos que usa como terapia personal.

Para más información podéis dirigiros a la página web de la artista o a su galería de flickr. También podemos encontrar sus últimas noticias en su blog personal.




 







Fotografía aérea por Robert B. Haas

Robert B. Haas es un gran fotógrafo que desde el año 2002 ha centrado su labor artística principalmente en la fotografía aérea, en un esfuerzo por captar la grandeza y la mística de los continentes de la Tierra desde esta perspectiva única.

Autor de varios libros entre los que destacan los publicados por National Geographic "A través de los ojos del Condor" publicado en 2007 y traducido a 17 idiomas y "A través de los ojos de los Dioses", publicado en 2005.












top