El último rollo de Kodachrome foto a foto...



A finales de 2010 cerró en Kansas el último laboratorio de revelado de Kodachrome, la primera película en color comercializada a gran escala por Kodak. Fue utilizado durante muchos años para fotografía profesional. Requiere un proceso de revelado muy complejo que no está al alcance de fotógrafos aficionados, siendo necesario llevarla a un laboratorio especializado. La película era vendida con el precio de revelado incluido.

La película Kodachrome es muy apreciada en el mundo profesional por su precisión con los colores reales y la capacidad de ser almacenado sin deterioro por mucho tiempo. Por estas cualidades, esta marca de película ha sido utilizada por muchos fotógrafos de renombre entre ellos el famosísimo Steve McCurry, para su mundialmente conocido retrato de Sharbat Gula, "la niña afgana", en 1984 y publicada en la revista National Geographic.

Cuando a este fotógrafo le llego la noticia de Kodak de suprimir la fabricación de esta legendaria película, habló con responsables de la casa con la esperanza de convencerlos para que les hicieran llegar el último rollo que saliera de la linea de montaje en Rochester, Nueva York. Ellos estuvieron de acuerdo y le hicieron llegar la película a su casa en Manhattan. La cargó en su Nikon F6 y de ahí a Bombay , Rajasthan, Bombay, Estambul, Londres, y de vuelta a Nueva York.

La última instantanea que tomó con el mítico rollo fue una foto de una estatua en el cementerio de Parsons, en la sección reservada para los veteranos de la Guerra Civil, con flores de color rojo y amarillo, como el paquete de Kodak.

Esta primavera, National Geographic Channel transmitirá un documental sobre el último rollo entregado a McCurry.

Para más información podéis visitar el blog de Steve McCurry.











0 comentarios:

top